Edmontosaurus.
Edmontosaurus ("lagarto de Edmonton") es un género de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos, que vivieron finales del período Cretácico, hace aproximadamente 73 y 65.5 millones de años, en el Maastrichtiense, en lo que hoy es Norteamérica. Edmontosaurus es uno de los más grandes entre los hadrosáuridos, llegando a medir alrededor de 13 metros de largo y a pesar 4 toneladas.
Los primeros fósiles de Edmontosaurus fueron descubiertos al sureste de Alberta, Canadá, en la zona usualmente llamada "Edmonton inferior" que pertenece a la Formación Cañón Herradura. La especie tipo, E. regalis, fue nombrada por Lawrence Lambe en 1917, aunque muchas especies que hoy se consideran Edmontosaurus fueron nombradas antes. La más conocida de estas probablemente sea E. annectens, nombrada originalmente por Othniel Charles Marsh en 1892 como Claosaurus annectens y mejor conocida durante años bajo el nombre de Anatosaurus.
En 1908 se descubrió la llamada "Momia de Trachodon" en Wyoming que es especialmente notable para la paleontología ya que se recuperaron impresiones fosilizadas de piel de Edmontosaurus. La impresión debe haber quedado por la deshidratación superficial muy rápida y la fijación su forma en el limo. Por estas impresiones sabemos que la piel era escamosa y coriácea, y el músculo del muslo estaba debajo de la piel del cuerpo.
Descripción:
Edmontosaurus se describe a partir de numerosos especímenes fósiles.Al igual que otros hadrosaurios, las patas delanteras eran menos fuertes que las traseras, por lo que su posición bípeda o tetrápoda variaba con la velocidad a la que deseaba desplazarse o si estaba detenido. Poseía una larga cola aplanada lateralmente y en su gran cabeza tenía un amplio pico semiesférico en su boca lleno de pequeños dientes con los que trituraba su alimento.
Las proporciones de los edmontosaurios varían considerablemente según la especie e individuo, presentando tamaños que van desde los 10 metros con especímenes de 13 metros, hasta los 14 metros de largo.Esto sumado a un peso estimado de aproximadamente 4 toneladas, por lo que exhibían una de las mayores dimensiones entre los hadrosáuridos.
El cráneo era triangular visto de perfil,sin ninguna cresta ósea. Visto desde arriba el frente y la parte trasera del cráneo estaban expandida, con la parte frontal formando una especie de pico de pato. El pico no poseía dientes, y tanto la parte superior y la inferior poseían un pico córneo de queratina, del cual sustanciales partes del la valva superior se hallaron en la momia de Trachodon que se encuentra en el Museo Senckenberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario