Ouranosaurus.
Ouranosaurus (ber.+ gr. "reptil valiente") es un género representado por una única especie de dinosaurio iguanodontiano hadrosauroide, que vivió a mediados del período Cretácico , hace aproximadamente 110 millones de años, en el Aptiense, en lo que hoy es África. Encontrado en la Formación Echkar (o El Rhaz), depósitos de Gadoufaouna, Agadez, Níger, en 1966 y fue nombrado en 1976 por el paleontólogo francés Philippe Taquet. La especie tipo es Ouranosaurus nigeriensis.
Descripción:
Ouranosaurus era un herbívoro, bípedo/cuadrúpedo que que medía unos 7 metros de longitud, y un peso de 4 toneladas. No presentaba dientes en la porción frontal de sus mandíbulas pero si un gran pico plano más grande que el de Iguanodon, pero tenía grandes "baterías" de dientes a ambos lados de las mandíbulas usados para masticar las plantas que recogía con su pico. Grandes mejillas musculares habrían evitado que la comida, hojas, frutas y semillas se le cayeran de la boca.
Tenía la fenestra temporal detrás de los ojos y un largo musculo capiti-mandibularis insertado en el proceso corónides de la mandíbula. Esto le proveyó una mayor área del inserción para los músculos de la quijada, permitiéndole una mordedura más fuerte. Un pequeño músculo, el depresor de la mandíbula, fue situado en la parte posterior del cráneo.
El paso nasal era grande y colocado cerca del pico. Había un número de topetones que se distribuian desde la abertura nasal al techo del cráneo, su significación es desconocido, pero pudieron haber sido utilizados para las exhibiciones durante la socialización o el celo.
En cada mano poseía una garra en su pulgar, que era más pequeña que la que poseía el Iguanodon. El segundo y tercer dedo formaban una estructura similar a un casco, que le habría servido para caminar. Dándole mayor apoyo a esta teoría de caminar en cuatro patas, los grandes huesos de la muñeca estaban fusionados para prevenir la dislocación. El quinto dedo era largo y flexible y habría sido utilizado para acercarse el alimento a la boca. Sus miembros posteriores eran largos y sólidos para soportar el peso del cuerpo. El fémur era tan largo como la tibia, y el pie era pequeño con tres dedos. Esto indica que era usado como un pilar para soportar el peso, no para correr, pero si tenía que hacerlo lo haría sobre sus patas traseras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario