sábado, 26 de noviembre de 2016


Imagen relacionada
Pachyrhinosaurus.

Pachyrhinosaurus (gr. "lagarto de nariz gruesa") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 68 y 65 millones de años, en el Maastrichtiense, en lo que hoy es Norteamérica. El primer ejemplar fue descubierto por Charles M. Sternberg en Alberta, Canadá, en 1946, y nombrado en 1950, en ese año llamó a la especie tipo, Pachyrhinosaurus canadensis. Doce cráneos parciales y un surtido grande de fósiles se han encontrado en total, todos de Alberta y Alaska. Un gran número no estaba disponible para el estudio hasta los años de 1980, dando por resultado un aumento relativamente reciente de interés en Pachyrhinosaurus. Este dinosaurio llegó a medir alrededor de 5 metros de largo y a pesar 4 toneladas. Fue un herbívoro y poseía fuertes dientes en las mejillas para procesar las plantas que comía. Pachyrhinosaurus estaba cercanamente emparentado con Achelousaurus.

Descripción:

Resultado de imagen para pachyrhinosaurus walking with dinosaursEn vez de cuernos, el cráneo lleva una enorme y aplanada protuberancia sobre la nariz. Ésta fue utilizada probablemente para trabarse y empujarse en combates intraespecíficos, como los bueyes almizcleros. Un solo par de cuernos aparecían en el volante y se extendían hacia arriba. Al parecer la forma y el tamaño de la gola servía para reconocerse, enviando posiblemente información sobre el sexo, edad y otros factores. El cráneo era enorme, ocupaba la cuarta parte de toda la longitud de su cuerpo. Los científicos no están muy seguros si tuvo o no un cuerno nasal, ya que no se hán encontrado cráneos completos, lo que si saben es que tenía en la punta del hocico una almohadilla ósea, o protuberancia, que científicos creen que reemplazaba al cuerno, otros creen que era la base del cuerno. No tenía cuernos sobre los ojos, a diferencia de la mayoría de los ceratópsidos. Tenía un afilado pico el cual le servía para cortar las plantas de las que se alimentaba. Se cree que vivía en manadas y que cuidaba a sus crías.
Resultado de imagen para pachyrhinosaurus walking with dinosaurs
A pesar de su aspecto robusto, pudo haber llegado a correr a 9 metros por segundo (32 km/h). Para defenderse de sus predadores cargaría contra ellos como los actuales rinocerontes. Los cráneos adultos tenían protuberancias convexas y cóncavas en el hueso parietal apenas por detrás de sus ojos. Los cóncavos pudieron sestar relacionados con la erosión solamente y no reflejar las diferencias masculinas/femeninas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario